TRANS

TRANS Permite definir la etapa,por la cual se encuentra el artista en el proceso creativo.

TRANS…Transgresión, Transición, Transformación.

TRANS

Trans es mi teoría del proceso creativo, esta consta de tres etapas, Transgresión, Transición y finalmente la Transformación.

El número de posibilidades artísticas que se pueden dar a partir de la desfragmentación de un elemento son infinitas, pero las características estéticas de la obra, es decir, lo que hace del estilo propio del artista, se reduce considerablemente, en ello, esta involucrado su experiencia personal y su formación.

Transgresión  

Parto de la base, que la elección del elemento pictórico forma parte de un proceso personal que depende del artista y teniendo en cuenta su capacidad de abstracción,esté, transgrede del elemento, el servicio original para adjudicarle una nueva finalidad, la plástica.

En esta etapa, al elemento, le es sustraída su identidad para adjudicarle el potencial identificativo que el artista desee, para ello hay que romper con la barrera del miedo y ahondar en la introspección creativa. El elemento toma una nueva cualidad, que estará definida también por el entorno en el cual se aplique.

La perspectiva imaginaria puede estar definida por alguna característica de dicho elemento o por su totalidad.

Transición

El tiempo del artista en su proceso de pensamiento creativo, transfiere a la obra y a la experiencia formativa, el conjunto de factores que hacen que la obra consiga la armonía, una etapa que depende únicamente del artista, se compone con el tiempo la estructura pictórica desde dentro y que, con el tiempo, se puede plasmar en los resultados artísticos.

Transformación

La estructuración de la obra, como un elemento pictórico en su conjunto y en consonancia con la estructuración psíquica del artista, hacen de la composición artística un todo armónico.

La virtud de transformar cualquier “cosa”, en arte, esta ligado con la forma innata que tiene el artista de transmitir su creatividad al espectador.

Todos los elementos tienen la capacidad de decir muchas cosas, de enseñarnos su potencial, está en el artista el querer “escuchar-se”.

Jimena LucasTransformación

DEJA UNA RESPUESTA